Eisner, Elliot W., Educar la visión artística, editorial Paidós Educador, 1995, Barcelona, cap. 4.
Cómo se produce el aprendizaje artístico.
Funciones del arte en la educación (capítulos anteriores).
ii) Análisis del arte para comprenderlo
iii) Análisis del contexto histórico para comprender el modo en que enseñamos arte.
Aprendizaje artístico, productivo, crítico, cultural.
ii) Como se aprende a crear formas visuales
iii) Con características estéticas y expresivas.
iv) En el arte y la naturaleza
Como se produce la comprensión del arte.
iii) Teoría del desarrollo (progresivo) perceptivo, percibir comparar y contrastar cualidades (Gestalt).
(iv) En el campo de las artes desarrollo de la percepción visual
(v) Constancia visual: estereotipos perceptivos que hemos desarrollado mediante el aprendizaje perceptivo.
(v) Organizadas para aprender del mundo visual.
(vi) Experiencias pasadas.
(v) Estructura de referencia estética.
(vi) Estructura formal y su contenido expresivo.
vii. La experiencia del niño tienden a limitar su comprensión de algunos estilos artísticos.
viii. En este sentido no admite el campo de la madurez
viii.La educación debe lograr que los niños adquieran dichas herramientas para ampliar dichas estructuras. (Lowenfeld)
(vii) Proceso de centralización y descentralización (Piaget).
(viii) Teoría estética.
(v) Desarrollo de la sensibilidad expresiva.
(vi) Relación con la experiencia del individuo.
(vi) El modo en que respondemos a una forma visual depende de las características que se encuentran tanto en las formas como en el observador
iv) Dominio productivo del aprendizaje del arte.
(iv) Habilidad en el tratamiento del material y las herramientas con que trabaja.
(v) Afecta directamente el producto.
(vi) Conjunto de habilidades y técnicas definidos.
(v) Habilidad de en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia forma, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
(v) El niño percibe y debe buscar equivalentes estructurales.
(vi) La actividad infantil en el acto de inventar formas que representen la intención del niño a través de cierto material.
(vi) Habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual está trabajando.
(v) Capacidad de mostrar la personalidad del artista mediante la elección de los diferentes materiales en función de su expresividad.
(vi) Mantener experiencias táctiles, visuales y auditivas desarrollan la creatividad, imaginación y capacidades perceptivas del niño. (Lowenfeld)
(vii) Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.
iii) Concepción del arte infantil.
iii) Factores que contribuyen a una aptitud artística (Meier).
(iv) Herencia (de patrón constitutivo).
(v) Habilidad manual
(vi) Perseverancia.
(vii) Inteligencia.
(v) En función del entorno (interactivos)
(v) Facilidad perceptiva.
(vi) Imaginación perceptiva.
(vii) Juicio estético.
(vi) Estadios por los que atraviesa el niño haciendo hincapié en los aspectos contextuales y sociales de la conducta artística. (Lowenfeld)
(v) El estadio de garabatos (de 2 a 4 años)
(vi) El estadio pre esquemático (de 4 a 7 años)
(vii) El estadio esquemático (de 7 a 9 años)
(viii) El estadio de grupos (de 9 a 11 años)
(ix) El estadio de razonamientos (de 11 a 13 años)
(x) La crisis de la adolescencia.
(vii) Percepción orientada a lo visual.
(v) Espectador.
(vi) Carácter representativo.
(vi) Mimesis.
vii. Investigaciones de la tridimensionalidad en dos dimensiones. Tratar de hacer verosímil la producción de imágenes.
(viii) Individuo háptico.
(v) Experiencia de un mundo según lo afectivo y cinestésico.
iv) El arte es un proceso a través del cual el Hombre alcanza la armonía entre su mundo interno y el orden social en el que vive (H. Read).
iii) Arquetipos prevalentes en la especie que dejan huellas sobre el individuo de hoy.
(iv) Símbolos recurrentes que ponen de manifiesto la comunidad.
v) Teoría de la percepción _ delineación. Interdisciplinariedad. (McFee)
iii) La disposición del niño.
(iv) Desarrollo físico
(v) Inteligencia
(vi) Desarrollo perceptivo
(vii) Respuestas y disposiciones culturales adquiridas.
iv) El entorno psicológico en el que va a trabajar.
(iv) Nivel de amenaza o apoyo.
(v) Intensidad de recompensas o castigos.
v) El manejo de información.
(iv) Capacidad de manejar detalles
(v) Capacidad de manejar categorías.
vi) Las habilidades de delineación.
(iv) Capacidad de de manipulación del medio.
(v) Capacidad creativa.
(vi) Capacidad para diseñar cualidades de forma.
Dos modos de acción artística.
ii) Formas que emergen de la actividad de la mano y del ojo.
iii) Proceso de exploración gráfica.
iii) Transformar la idea privada en material público.
iii) Invención de una estructura perfeccionada que representará. A través de lo contextual y de la escuela se transformará.
(iv) Conversión de la tridimensionalidad en bidimensionalidad.
El desarrollo de un código visual para la expresión de un significado visual puede constituirse siguiendo tres directrices.
ii) Pueden utilizarse las formas como pictogramas.
iii) Pueden utilizarse para imitar el entorno visual en el que vivimos.
iv) Pueden utilizarse para expresar emociones.
Organización de la obra en una totalidad.
ii) Solución local
iii) El niño tiende a ir parte por parte sin tener en cuenta el todo.
iii) Visión de la totalidad logra alcanzar los objetivos de orden estético y de la creación.
iv) El niño debe ver la interactividad entre las partes para que su obra tome el sentido que él quiere que tenga.
Aspectos críticos del aprendizaje del arte.
ii) Dimensión experiencial
iii) Plantea demandas especiales al observador.
(iv) Cualidades vitales que provoca.
(v) Nos afecta.
iii) Dimensión formal
iii) Composición de la obra.
iv) Organización de las formas como un total.
iv) Dimensión simbólica o temática.
iii) Significado general subyacente a la obra.
v) Dimensión material.
iii) Directamente relacionada con el tipo de significado visual.
vi) Dimensión contextual.
iii) La obra como parte de un devenir y una tradición artística que la precedió.
(iv) Condiciones que hicieron surgir la obra
(v) El modo como la obra afecto la época.