Planificación tentativa anual


Planificación anual tentativa.

Objetivos generales:
Promover una actitud positiva que parta del grupo humano para con la asignatura.
Fomentar la valoración de las producciones pautadas en clase como reflejo de los procesos de aprendizaje.
Estimular la diversidad y el proceso propio de los estudiantes

Objetivos específicos:
Desarrollar una mirada crítica hacia las representaciones del mundo.
Estimular la incorporación y desarrollo de un nuevo lenguaje (la imagen)
Promover la utilización de materiales cotidianos con el fin de acercar la materia a entornos familiares.
Fomentar la incorporación de conceptos fundamentales para el análisis de lo observado.

Recursos:
Revistas
Reproducciones de obras.
Dispositivos digitales (utilización de la sala de informática)
Soportes de papel (carteleras)
Pizarrón.

Marzo.
Diagnóstico inicial.
Nos conocemos como grupo. Teniendo en cuenta que el grupo ya conoce la institución, debemos establecer pautas de convivencia. Para ello es necesario conocernos a nivel de la asignatura: que sabemos de ella, que pretendemos de este espacio, como hacer que nuestras actividades nos ayuden a desarrollarnos.

Abril/Mayo.
Introducir al estudiante en el lenguaje visual por medio de los elementos que constituyen la imagen.
Esta unidad da inicio al curso de Educación Visual, plástica y dibujo con el fin de comprender la producción y lectura de imágenes (fijas)
Contenidos conceptuales:
Partimos de los conceptos de punto y línea paras destacarlos como disparadores del lenguaje visual.
Construcción desde conceptos previos que trae el estudiante hasta la formulación del lenguaje específico.
Figura y fondo: construcción de áreas de trabajo bien diferenciadas.
Establecemos el espacio de trabajo y sus características (orden, equilibrio, ritmo, simetría, color: primarios, secundarios, contraste, relatividad, tono y matiz)

Junio/julio.
Análisis de las imágenes que nos rodean.
En primera instancia seleccionaremos recortes de revistas, fotos, publicidades  y fotogramas de películas, imágenes que conviven en nuestro entorno.
¿Qué nos muestran?
¿Qué nos quieren decir?
¿Cómo lo dicen?
¿Qué recursos utilizan?
A continuación, experimentaremos con diversos materiales para encontrar variedad de expresiones, con el fin de lograr por medio de la materia el mensaje de una idea.
Finalmente comenzaremos el puntapié inicial que se enfoca al proyecto de fin de año.
Los estudiantes producirán imágenes publicitarias en las cuales promocionaran el liceo.

Agosto/Setiembre.
La imagen móvil.
Características y contraposición: movimiento real y aparente.
Conocemos el lenguaje de las historietas: imagen, imagen y texto, viñetas, globos, etc.
Produccion de comics: “yo en la obra de Petrona viera”.
Conocemos a Petrona Viera y su obra y en base a esto creamos el comics.
 ¿Qué pasa en nuestro sistema sensorial con la imagen en movimiento?
Experiencias: saturación de la retina.
Animamos un dibujo.
¿Qué es el stop motion?
“Los tatitos”

 Octubre/ Noviembre/Diciembre.
Presentación del pop art.
Estilo
Materia
Mensaje
Principales artistas y sus obras.
Conocer un estilo para poder traducir los mensajes  a un lenguaje específico.
Producimos obras con características pop con el mensaje “SOY DEL 17”
Basados en la experimentación producida en la unidad de junio/julio proyectamos la muestra  de los trabajos que expresan el sentido identitario de los estudiantes del liceo nº 17.