Planificación anual tentativa.
Objetivos generales:
Promover una actitud positiva que parta
del grupo humano para con la asignatura.
Fomentar la valoración de las
producciones pautadas en clase como reflejo de los procesos de aprendizaje.
Estimular la diversidad y el proceso
propio de los estudiantes
Objetivos específicos:
Desarrollar una mirada crítica hacia las
representaciones del mundo.
Estimular la incorporación y desarrollo
de un nuevo lenguaje (la imagen)
Promover la utilización de materiales
cotidianos con el fin de acercar la materia a entornos familiares.
Fomentar la incorporación de conceptos
fundamentales para el análisis de lo observado.
Recursos:
Revistas
Reproducciones de obras.
Dispositivos digitales (utilización de la
sala de informática)
Soportes de papel (carteleras)
Pizarrón.
Marzo.
Diagnóstico inicial.
Nos conocemos como grupo. Teniendo en
cuenta que el grupo ya conoce la institución, debemos establecer pautas de
convivencia. Para ello es necesario conocernos a nivel de la asignatura: que
sabemos de ella, que pretendemos de este espacio, como hacer que nuestras
actividades nos ayuden a desarrollarnos.
Abril/Mayo.
Introducir al estudiante en el lenguaje
visual por medio de los elementos que constituyen la imagen.
Esta unidad da inicio al curso de
Educación Visual, plástica y dibujo con el fin de comprender la producción y
lectura de imágenes (fijas)
Contenidos conceptuales:
Partimos de los conceptos de punto y
línea paras destacarlos como disparadores del lenguaje visual.
Construcción desde conceptos previos que
trae el estudiante hasta la formulación del lenguaje específico.
Figura y fondo: construcción de áreas de
trabajo bien diferenciadas.
Establecemos el espacio de trabajo y sus
características (orden, equilibrio, ritmo, simetría, color: primarios,
secundarios, contraste, relatividad, tono y matiz)
Junio/julio.
Análisis de las imágenes que nos rodean.
En primera instancia seleccionaremos
recortes de revistas, fotos, publicidades
y fotogramas de películas, imágenes que conviven en nuestro entorno.
¿Qué nos muestran?
¿Qué nos quieren decir?
¿Cómo lo dicen?
¿Qué recursos utilizan?
A continuación, experimentaremos con
diversos materiales para encontrar variedad de expresiones, con el fin de
lograr por medio de la materia el mensaje de una idea.
Finalmente comenzaremos el puntapié
inicial que se enfoca al proyecto de fin de año.
Los estudiantes producirán imágenes
publicitarias en las cuales promocionaran el liceo.
Agosto/Setiembre.
La imagen móvil.
Características y contraposición:
movimiento real y aparente.
Conocemos el lenguaje de las historietas:
imagen, imagen y texto, viñetas, globos, etc.
Produccion de comics: “yo en la obra de Petrona viera”.
Conocemos a
Petrona Viera y su obra y en base a esto creamos el comics.
¿Qué
pasa en nuestro sistema sensorial con la imagen en movimiento?
Experiencias: saturación de la retina.
Animamos un dibujo.
¿Qué es el stop motion?
“Los tatitos”
Octubre/ Noviembre/Diciembre.
Presentación del pop art.
Estilo
Materia
Mensaje
Principales artistas y sus obras.
Conocer un estilo para poder traducir los
mensajes a un lenguaje específico.
Producimos obras con características pop
con el mensaje “SOY DEL 17”
Basados en la experimentación producida
en la unidad de junio/julio proyectamos la muestra de los trabajos que expresan el sentido
identitario de los estudiantes del liceo nº 17.