Replanificacion del curso
Objetivos generales:
Promover una actitud positiva que parta del grupo humano
para con la asignatura.
Fomentar la valoración de las producciones pautadas en clase
como reflejo de los procesos de aprendizaje.
Estimular la diversidad y el proceso propio de los
estudiantes
Objetivos específicos:
Desarrollar una mirada crítica hacia las representaciones
del mundo.
Estimular la incorporación y desarrollo de un nuevo lenguaje
(la imagen)
Promover la utilización de materiales cotidianos con el fin
de acercar la materia a entornos familiares.
Fomentar la incorporación de conceptos fundamentales para el
análisis de lo observado.
Recursos:
Revistas
Reproducciones de obras.
Dispositivos digitales (utilización de la sala de
informática)
Soportes de papel (carteleras)
Pizarrón.
Marzo.
Diagnóstico inicial.
Nos conocemos como grupo. Teniendo en cuenta que el grupo ya
conoce la institución, debemos establecer pautas de convivencia. Para ello es
necesario conocernos a nivel de la asignatura: que sabemos de ella, que
pretendemos de este espacio, como hacer que nuestras actividades nos ayuden a
desarrollarnos.
Abril/Mayo/junio.
Introducir al estudiante en el lenguaje visual por medio de
los elementos que constituyen la imagen.
Esta unidad da inicio al curso de Educación Visual, plástica
y dibujo con el fin de comprender la producción y lectura de imágenes (fijas)
Contenidos conceptuales:
Partimos de los conceptos de punto y línea paras destacarlos
como disparadores del lenguaje visual.
Construcción desde conceptos previos que trae el estudiante
hasta la formulación del lenguaje específico.
Figura y fondo: construcción de áreas de trabajo bien
diferenciadas.
Establecemos el espacio de trabajo y sus características
(orden, equilibrio, ritmo, simetría, color: primarios, secundarios, contraste,
relatividad, tono y matiz)
Julio/Agosto/Setiembre.
Percepción Nuestro entorno construido por imagenes.
¿Qué nos muestran?
¿Qué nos quieren decir?
¿Cómo lo dicen?
Estudiaremos la forma en que concebimos nuestro entorno: El
liceo 17.
El entendimiento constituido a partir de la experiencia. Los
objetos existen tal y como las vivencias de cada individuo lo percibe.
La imagen mental de espacios del liceo. Seleccionamos
espacios los dibujamos.
Construimos textura visual de dichas imagenes por medio de
la técnica del collage.
Fotografías que retratan los espacios: la misma como mirada
realista del espacio.
Desde la fotografía hacia el lenguaje plástico: planismo,
junto a Petrona Viera.
Realizacion de un mural elegido por los estudiantes entre
las obras producidas.
Octubre/ Noviembre.
La imagen móvil.
Características y contraposición: movimiento real y
aparente.
Conocemos el lenguaje de las historietas: imagen, imagen y
texto, viñetas, globos, etc.
Produccion de
comics: “Mi liceo planista.”.
Petrona Viera y su obra y en
base a esto creamos el comics.
¿Qué pasa en nuestro
sistema sensorial con la imagen en movimiento?
Experiencias: saturación de la retina.
Animamos un dibujo.
Noviembre/Diciembre.
Presentación del pop art.
Estilo
Materia
Mensaje
Principales artistas y sus obras.
Conocer un estilo para poder traducir los mensajes a un lenguaje específico.
Producimos obras con características pop con el mensaje “SOY
DEL 17”
Basados en la experimentación producida en la unidad de
junio/julio proyectamos la muestra de
los trabajos que expresan el sentido identitario de los estudiantes del liceo
nº 17.