Planificaciones 1º 10

Planificación 18 de marzo de 2011.
Primera instancia de encuentro con el grupo. Realizamos actividades para conocer el grupo humano con el que compartiremos el año escolar. Los estudiantes se presentan por medio de dibujos. Música, redes sociales, paseos por la ciudad, logotipos de marcas reconocidas, fueron los elementos en común que los estudiantes presentaron en primera instancia. Para presentarme ante el grupo mostré dibujos que había realizado desde el jardín de infantes. A modo de exponer mi proceso dentro de la Educación Visual y Plástica. La asistencia fue regular ya que 11 personas no asistieron el primer día.


Planificación 25 de marzo de 2011.
Planteo al grupo el diagnóstico inicial. Los resultados de la prueba diagnóstica inicial mostraron los siguientes resultados: Las edades de los estudiantes se encuentran éntrelos 13 y 16 años, de ellos niñas y varones se presentan diversidad dentro del grupo etario, al igual que en las otros puntos del cuestionario no hay una tendencia marcada. Los lugares de procedencia son variados, a destacar, solo dos estudiantes son del entorno del liceo. En su totalidad los estudiantes solo asisten al liceo, y solo una estudiante realiza actividades recreativas en una institución deportiva (juega al Bascketball). Es interesante descubrir mediante el punto 2 y 3 que los estudiantes comprenden la especialidad como una forma de comunicar mediante la imagen, ya que mencionan la necesidad de sensibilizarse para expresar sus ideas. El punto 4 nos muestra el contacto con las artes que los estudiantes, por los resultados la mayoría ha escuchado nombrar a algún artista (escriben el nombre como se pronuncia) En el punto 5 es muy bueno saber que la mayoría tienen contacto con un artista plástico ya que familiares, vecinos según los estudiantes realizan trabajos tanto personales como para vender en ferias. El ítem 6 apunta hacia la sensibilidad ante la obra de arte. Sin tener más conocimientos que el nombre del autor y de la obra, los estudiantes demostraron su rol como espectadores. Todos se involucraron con cada obra y expresaron lo que recibían de ellas. Se inclinaron hacia Rafael por su realismo y por la temática de la imagen. La mayoría no expresa dificultades ante esta propuesta y les agradó poder expresar su opinión.


Planificación 1 de Abril, 2011.
Tema: Sintaxis de la imagen.
Actividad: figura_ fondo.
La actividad consiste en tomar una imagen de revista para establecer así la relación figura fondo. Teniendo en cuenta la importancia que tiene esto en, por ejemplo la venta de un producto. Analizaremos así el lenguaje de la imagen a partir de sus elementos básicos. Teniendo al alcance el material teórico suficiente para poder realizar la experiencia.
Tiempo estimado 90 minutos.
Objetivos generales: Promover la manipulación de imágenes que transitan cotidianamente. Motivar la sensibilización del estudiante para con el lenguaje visual.
Objetivos específicos: Desarrollar el léxico visual.
Contenidos conceptuales: composición, forma, figura, fondo, interacción entre ambos.
 Contenidos procedimentales: Partiendo de una imagen publicitaria, identificar por medio de línea continua la figura. Teniendo en cuenta las características de la misma y las que la diferencian del fondo. Contenidos actitudinales: Los estudiantes podrán desarrollar la propuesta teniendo en cuenta la aprehensión de los contenidos conceptuales.
Recursos: Imágenes de revistas.
Técnica: lápiz sobre papel.
 Evaluación: Será contenido en la evaluación el proceso que lleve al estudiante a identificar los conceptos, ya sea por medios establecidos como los no establecidos en la clase. Teniendo en cuenta los aprendizajes teóricos el estudiante puede contar con sus propios procesos.


Planificación día 8 de Abril, 2011.
Actividad: La producción de imágenes y su valoración.
Dictado de imágenes. Los estudiantes deberán registrar en cada hoja un rectángulo, un círculo, una luna y un triángulo, dictado oralmente. Cada trabajo será organizado por cada estudiante, teniendo en cuenta la experiencia estética de cada individuo.
Objetivos generales: Motivar al estudiante a valorar la producción propia y ajena.
Objetivos específicos: contener dentro del análisis de la imagen el contenido subjetivo que cada individuo aporta.
Contenidos conceptuales: iconos, subjetividad, experiencia estética.
Contenidos procedimentales: Permite que el estudiante aplique conocimientos previos teniendo presente las imágenes mentales recogidas mediante la experiencia. Visualizar las producciones ajenas y contrastarlas con las propias permite comprender la construcción de la imagen respaldada en los elementos compositivos.
Contenidos actitudinales: valorar las producciones propias y ajenas.
Técnica: lápiz sobe papel.
Evaluación. Producciones originales y valoración del trabajo ajeno.


Planificación día 15 de Abril, 2011
Tema: Sintaxis de la imagen.
Comienzo de las actividades: Formar tres grupos, y nombrar a un delegado encargado de llevar la voz del grupo en cuanto a sus inquietudes y necesidades. De forma individual, tomar el trabajo de figura fondo y trasladas la figura a una nueva hoja, en donde experimentaran con las anilinas. En primera instancia los estudiantes deberán generar una diferenciación entre la figura y el fondo. Formando con estos una composición estática y dinámica.
Tiempo aproximado de la actividad; 1 Hora.
 La segunda actividad consiste en sintetizar el contenido de la propuesta anterior teniendo en cuenta la línea y el punto. Eligiendo uno de los trabajos abstraer la mancha de color hacia una línea que exprese el recorrido de esta y progresivamente hasta llegar al punto. El material favorecerá a la vez que el estudiante experimente la formación de colores a partir de la paleta básica. La actividad pautada para este día favorecerá la integración de las diferentes modalidades de trabajo, teniendo en cuenta la importancia del vínculo en el grupo humano.
Evaluándose contenidos actitudinales que expresan la postura de cada estudiante ante el trabajo en grupo. Promover la labor colectiva y organizada, siendo ellos mismos los responsables del buen rendimiento. De esta manera comenzar a trazar de un proceso de aprendizaje en el espacio de aula para identificarnos como grupo. Desarrollar en el estudiante la capacidad de abstraer comprendiendo las unidades elementales para la creación y el diseño.
Técnicas: anilinas sobre soporte papel, lápiz grafito sobre soporte papel.
Evaluación: Se tendrá en cuenta el desempeño actitudinal en grupos,
Bibliografía: Guía de apoyo al docente, plan 96. Glosario Ciclo Básico tomo I, grupo de didáctica I, año 2008.

 17 al 24 de abril Semana de Turismo.

Planificación 29 de Abril, 2011.
Tema: Sintaxis de la imagen.
 Actividad: Clase teórica. Definimos teóricamente el concepto de punto, línea, textura visual y táctil, mediante un dictado. La actividad tiene un tiempo aproximado de 30 minutos para lograr que los conceptos queden registrados y liberar de dudas a los estudiantes con respecto a los mismos. A continuación realizamos la experiencia de reconocimiento de las superficies mediante el tacto sin poder utilizar otros sentidos. Los resultados son registrados mediante bocetos, tratando de identificar texturas opuestas para definir algunas características en el lenguaje visual. Tiempo estimado para la actividad 50 minutos. Dejando minutos finales de la clase para una puesta en común.
Objetivos generales: Desarrollar la sensibilidad del estudiante. O
bjetivos específicos: Favorecer la experimentación. Promover la utilización de contenidos teóricos como herramientas de trabajo.
Contenidos conceptuales: punto, línea, textura visual y táctil.
Contenidos procedimentales: asirnos de elementos teóricos para realizar experiencias prácticas que construyan nuestros aprendizajes.
Contenidos actitudinales: el estudiante fomentado por la curiosidad experimenta y construye sus conocimientos.
 Evaluación: se tendrá en cuenta la disposición del estudiante ante la experiencia, que le permitirá construir sus propios conocimientos.
Bibliografía: WONG, W. (1995), Fundamentos del diseño. Barcelona. Ed. G. Gili. Glosario Ciclo básico, Didáctica I,2008. DONDIS, D.A. (1992), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Ed. Gili.


Planificación día viernes 6 de Mayo, 2011.
Tema: Elementos básicos del lenguaje visual Desarrollo de la propuesta. La propuesta consta de cuatro actividades en las cuales los estudiantes además de construir los contenidos conceptuales, podrán desarrollar el trabajo cooperativo. Organización del grupo en tres subgrupos. En estos es favorable que exista uno de los integrantes que registre la experiencia en un video/s, foto/s o en formato texto. El material con el que trabajaran pertenecerá al grupo en esta instancia, de esta manera el grupo se organizará en función de los recursos que tengan. Es decir, lápices, colores, papeles utilizados para y por todo el grupo. Una vez ubicados reconocerán el espacio de trabajo repartiendo la hoja en cuatro espacios de similar dimensión. Esto favorecerá la apreciación del formato a manejar, para poder aprovechar la superficie. Los estudiantes desarrollaran las ideas de ritmo, simetría, equilibrio. Además, teniendo en cuenta la poca asistencia a la clase del día 29 de Abril, donde trabajamos textura, planteo un reto a nivel de grupo que consta en construir el concepto. Todo esto basándonos en las aprehensiones de los compañeros de clase y la discusión de las mismas. Los estudiantes partirán de los ejemplos desarrollados en clase para crear una composición rítmica. El punto y la línea se organizarán de forma armónica en el espacio asignado. A modo de ejemplo desde el punto de vista visual observaremos el ritmo en las imágenes de Escher A continuación expondremos el concepto de simetría partiendo del ejemplo del espejo. Los estudiantes realizaran el reflejo de la composición anterior a partir de un eje, siendo este una línea (plano, el espejo). A modo de repaso, estableceremos con una forma cerrada el perímetro de la composición inicial para representar la dicotomía figura fondo trabajada anteriormente. Trabajo de textura sobre la síntesis figura fondo: generar una textura visual por medio del collage, utilizando como recursos el rasgado, tramas, arrugado, estableciendo un contraste entre el fondo y la figura.
Duración aproximada: 2 clases
Objetivos: Fomentar procesos grupales para fortalecer el trabajo individual. Desarrollar los conceptos de ritmo, simetría, textura y repasar el concepto de figura fondo. Construir un las nociones básicas de una composición uniendo las partes en un todo, al ver el trabajo final organizado en el espacio. Motivar la observación critica a partir del análisis del proceso de creación de una composición. Recursos: Reproducciones de Escher.
 Evaluación: Construcción de una composición a partir de los elementos básicos basados en la comprensión de los conceptos. Se tomara en cuenta la prolijidad, aspecto a tener en cuenta para la presentación. Desenvolvimiento del grupo, apoyo mutuo para la comprensión de los contenidos. Bibliografía: Wong, Wucius, Principios del diseño en color, Barcelona, 1999, Ediciones G Gil. Glosario Ciclo básico, Didáctica I,2008.

Planificación día 13 de Mayo, 2011.
Desarrollo de la propuesta. Observamos el ritmo en la naturaleza, ejemplos: los pétalos de la flor y un caracol Observamos nuevamente el ritmo en la obra de arte de Escher, contextualizamos al artista. Teniendo en cuenta los diseños de Escher; crear un personaje con características de un animal de 8 cm de largo por 4 de ancho. Este de organizara en una composición bidimensional en la cual se visualice la estructura del espiral (similar a la flor y al caracol) Refrescando el concepto de movimiento en la estructura de la obra. El diseño puede variar o no de dimensiones manteniendo las proporciones. Para esta actividad podrá utilizarse una copia del diseño recortada y pegada en función de la estructura o dibujada a mano alzada manteniendo el ritmo.
Metodología: Expositiva en combinación con experiencia.
Objetivos: Motivar el trabajo organizado. Fomentar el reconocimiento de los diferentes elementos del lenguaje visual. Estimular la construcción de los conocimientos a través de las experiencias ajenas y propias. Sensibilizar la mirada estética.
Contenidos conceptuales: Procesos de creación de una estructura dinámica con presencia de elementos organizados de forma rítmica Ritmo Movimiento Estructura dinámica Proporciones
 Contenidos procedimentales: Observar la presencia del ritmo en elementos cotidianos y de qué manera el artista los toma para crear sus imágenes. Experimentar de manera personal el diseño de una estructura rítmica.
Contenidos actitudinales: Sensibilizar al estudiante en la producción y observación de composiciones ordenadas. El artista crea intentando enviar un mensaje al emisor y se aferra de los elementos sintácticos que domina para lograr la comunicación de una idea. Teniendo en cuenta estos elementos, sensibilizar al estudiante respecto al hecho estético.
Recursos: Pizarrón: ejemplos de diseños de animales, estructura del caracol dibujando el movimiento rítmico. Flor natural: para mostrar como mantiene el ritmo la organización de sus pétalos. Caracol: demostración del espiral como esquema de ritmo en la naturaleza. Imágenes de Escher: ejemplificación en la visión de un artista.
 Técnica: Collage y lápiz grafito sobre papel.
Evaluación: Atender la propuesta transcurriendo por el proceso guiado por la docente. Sera tenido en cuenta el proceso heurístico, como llega el estudiante a crear la composición: por medio del collage, la reproducción de la misma imagen u otros medios que lo lleven al resultado final.
Bibliografía: WONG, W. (1995), Fundamentos del diseño. Barcelona. Ed. G. Gili. Glosario Ciclo básico, Didáctica I,2008. DONDIS, D.A. (1992), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Ed. Gili.


 Planificación 20 de Mayo, 2011.
Tema: sintaxis de la imagen en la naturaleza simetría axial y concéntrica.
Actividad: observando imágenes de insectos, plantas y cristales de nieve, analizamos su estructura descubriendo la simetría. Tomamos las imágenes y trazamos el eje de simetría para observar cómo se repiten las formas a ambos lados del eje de simetría. Observamos también el ritmo en la simetría concéntrica de un cristal de hielo. A continuación los estudiantes crearan una imagen de tipo vegetal que cumpla con los principios de la simetría axial.
Tiempo estimado para la actividad 90 minutos.
Objetivos generales: Desarrollar la sensibilización estética del estudiante. Promover la observación. Objetivos específicos: Favorecer la visualización de las estructuras en la imagen. Desarrollar los contenidos conceptuales. Estimular los procesos creativos.
Contenidos conceptuales: simetría axial, simetría concéntrica, eje de simetría, ritmo, forma.
 Contenidos procedimentales: Análisis de la imagen para configurar la estructura de la composición. Creación de imágenes basadas en conceptos teóricos.
 Contenidos actitudinales: los estudiantes tendrán a su alcance los elementos constitutivos de la imagen para desarrollar la creatividad.
Técnica; lápiz sobre papel.
Recursos: imágenes donde se encuentra simetría, pizarrón.
 Evaluación: seguimiento y cumplimiento de la tarea.

27 de mayo, 2011. No se dictan clases, realizamos viaje al 4º encuentro del bachillerato artístico en Carmelo-Colonia.


Planificación 3 de junio, 2011.
Tema: Textura táctil, textura visual.
Actividad: La clase se enfoca a realizar mediante la utilización de papel de diario el contraste entre figura-fondo realizando texturas táctiles (favorecidas por el relieve provocado en el papel) y textura visual (provocada por las características de dicho papel) A modo de ejemplo, los estudiantes podrán observar algunas muestras de textura con el mismo material, para analizar algunas variantes de la técnica. El estudiante comenzará por establecer en el papel con lápiz de grafo, la figura de un animal (como los que vimos en el trabajo de Escher) para luego comenzar a pegar el papel de diario.
Objetivos generales: Favorecer las habilidades motrices del estudiante. Promover la experimentación con diversas técnicas que motiven al estudiante.
Objetivos específicos: Promover el acercamiento al concepto desde una mirada experiencial que involucre los sentidos (la mirada y el tacto). Estimular el trabajo con materiales reutilizables.
Contenidos conceptuales: Desarrollar los conceptos de Figura-fondo, textura táctil, textura visual. Contenidos procedimentales: Desarrollar en el estudiante las estructuras compositivas a partir de la figura. Promueve en el estudiante la posibilidad de crear superficies texturadas a partir del collage.
Contenidos actitudinales: Los estudiantes tendrán presente una metodología de trabajo que les permitirá organizarse conforme realizan el trabajo. Motivación y contacto con la materia con la cual trabajan. Técnica: collage papel.
Recursos: muestras collage de texturas realizados en papel de diario.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la creatividad con la que se utilice el recurso papel.

 Planificación 10 de junio, 2011.
Tema: El color, esquemas del color, como lo percibimos.
Actividad: Observamos el color en nuestro entorno y como lo percibimos. Establecemos las diferencias entre color luz y color pigmento. Experimentamos con acrílicos realizando el círculo cromático. Observamos allí las mezclas y nominamos los colores entre primarios y secundarios. Observamos el color pigmento y los grises coloreados.
Objetivos generales: Estimular la sensibilización del estudiante ante fenómenos cotidianos (como el de percibir los colores) Promover experiencias que aporten conocimientos desde el hacer.
Objetivos específicos: Desarrollar el concepto de color y su rol en la percepción.
Contenidos conceptuales: Desarrollar concepto de color luz, color pigmento, primarios, secundarios, grises coloreados.
Contenidos procedimentales: búsqueda de los colores por medio de la experiencia con el color pigmento. Contenidos actitudinales: Búsqueda, experimentación, no desechar los resultados accidentales con el fin de comprender las características del color.
Recursos: círculo cromático, mezclas, papel celofán (color luz).
Evaluación: Los estudiantes tendrán al final de la clase un esquema de organización del color. Se tendrá en cuenta el proceso por el cual experimentó las mezclas y llego al resultado final.


Planificación 17 de junio, 2011.
Tema: Situaciones del salón de clase.
Actividad: La clase anterior desplegó todo un abanico de reflexiones acerca del comportamiento en clase, convivencia en el grupo, expectativas para el ciclo escolar, reflexiones sobre el lignificado de ser parte de educación secundaria. Mediante el dialogo se plantea el mal comportamiento de cada integrante del grupo para con ellos mismos y contra el grupo. De esta manera se pide la opinión de forma personal para tener en cuenta la vos de los estudiantes. A continuación se plantea la pauta de expresar por escrito los errores que cometemos ante la situación de pertenecer a un grupo de educación secundaria y sus posibles soluciones. Además se plantea la consigna de expresar las metas que cada uno tiene a corto y largo plazo. En una segunda instancia se trabaja con los conceptos teóricos para establecer una base desde la que partimos y para ordenar el trabajo de aula.
Objetivos generales: Desarrollar pautas de convivencia en las instituciones educativas. Estimular la búsqueda de metas a realizar a corto plazo para evitar la frustración de esperar hasta fin de año y así lograr motivar al alumno. Favorecer las instancias de reflexión en clase, para detenernos y tomar conciencia del rol que estamos desarrollando.
Objetivos específicos: Fomentar una actitud reflexiva para con la materia y su relación con la vida cotidiana. Desarrollar los conceptos teóricamente para establecer el andamiaje que delimite nuestro accionar. Motivar al estudiante para realizar trabajos que lo gratifiquen más allá de la evaluación numérica. Contenidos conceptuales: en la primera instancia: pautas de convivencia, metas. En la segunda instancia: color luz, color pigmento, primarios, secundarios, tono, matiz, temperatura, relatividad del color. Contenidos procedimentales: instancia para la reflexión personal para luego discutir la situación en forma grupal. Todas las reflexiones deben quedar registradas en una hoja para ser discutidas de forma oral. Luego de la experiencia con acrílicos establecemos contenidos teóricos a modo de organizar la producción.
 Contenidos actitudinales: postura reflexiva y actitud positiva ante las situaciones que deben ser modificadas.
Evaluación: no tiene una evaluación numérica pero si se tendrá en cuenta la actitud ante la situación para valorar cambios en la conducta a posteriori.


Planificación día 24 de junio, 2011.
Desarrollo de la propuesta. Los estudiantes comenzaran la actividad analizando tema, descripción de la escena representada en la imagen que nos expresa. Dividir la hoja en dos partes: Zona izquierda destinada al texto que describa las mejores situaciones para trabajar en clase. Zona derecha ilustración de dicho texto. Realizamos figura fondo en un soporte de color translucido. Retomamos el color luz. Metodología: Proceso critico de reconocimiento de los componentes connotados y denotados. Producción de imágenes propias
 Objetivos: Motivar el proceso del estudiante trasladándonos desde la imagen, texto imagen mental y viceversa. Fomentar el reconocimiento de los elementos del lenguaje visual. Estimular la construcción de los conocimientos a través de las experiencias ajenas y propias. Sensibilizar la mirada estética. Contenidos conceptuales: Connotación, tema. Denotación.
Contenidos procedimentales: Observar la presencia del ritmo en elementos cotidianos y de qué manera el artista los toma para crear sus imágenes. Experimentar de manera personal el diseño de una estructura rítmica.
 Contenidos actitudinales: Sensibilizar al estudiante en la producción y observación de composiciones ordenadas. El artista crea intentando enviar un mensaje al emisor y se aferra de los elementos sintácticos que domina para lograr la comunicación de una idea. Teniendo en cuenta estos elementos, sensibilizar al estudiante respecto al hecho estético.
Recursos: Pizarrón Imágenes aulas conflictivas
Técnica: lápiz sobre papel Evaluación: Atender la propuesta transcurriendo por el proceso guiado por la docente. Se tendrá en cuenta el proceso crítico del estudiante, y su aplicación creativa a la propuesta. Bibliografía: WONG, W. (1995), Fundamentos del diseño. Barcelona. Ed. G. Gili. Glosario Ciclo básico, Didáctica I, 2008. DONDIS, D.A. (1992), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Ed. Gili.

 27 de junio al 9 de julio vacaciones de invierno.

Planificación 15 de julio, 2011.
Tema: Repaso para 1º prueba parcial.
Actividad: tomamos como punto de partida imágenes publicitarias para analizar los elementos de sintaxis de la imagen (composición estática, dinámica, figura-fondo, punto y línea) En primera instancia delimitamos la figura con una línea continua. Para diferenciarla del fondo creamos una composición de puntos (figura) y líneas (fondo) expresando dinamismo o serenidad.
Objetivos generales: Retomar conceptos previamente establecidos en la clase. Favorecer la solución de dudas que puedan tener los estudiantes antes de la prueba.
Objetivos específicos: Estimular la aplicación de contenidos a todo tipo de imágenes. Desarrollar la lectura y producción de análisis de los elementos constitutivos de la imagen.
Contenidos conceptuales: desarrollar contenidos de sintaxis de la imagen: composición estática, dinámica, figura-fondo, punto y línea.
Contenidos procedimentales: Partir de una imagen publicitaria para que los estudiantes sean capaces de abstraer los elementos básicos y crear una cueva composición. Habilitar contenidos teóricos para construir de forma creativa.
Contenidos actitudinales: Motivar problemas que descubran dudas, conflictos que planteen nuevas posibilidades.
 Recursos imágenes publicitarias, trabajos realizados anteriormente para comparar.
Evaluación: se tendrá en cuenta para la evaluación el interés por resolver dudas. La prolijidad y entrega del trabajo al finalizar la clase.

 Planificación 22 de julio, 2011.
 Tema: Repaso para 1º prueba parcial.
 Actividad 1: partiendo de la producción anterior, expresión de la figura-fondo, crear una composición simétrica para el fondo donde se expresen mezclas de color. Tiempo estimado 60 minutos. Actividad 2: Dinámica grupal, en grupos de a tres personas, analizar la relatividad del color. A cada grupo se le entrega un mazo de papeles de colores entre los cuales se debe elegir uno y encontrar los colores que hagan encontrar los colores que interactúen con él para cambiar su percepción.
Objetivos generales: Retomar conceptos previamente establecidos en la clase. Favorecer la solución de dudas que puedan tener los estudiantes antes de la prueba.
Objetivos específicos: Estimular la aplicación de contenidos a todo tipo de imágenes. Desarrollar la lectura y producción de análisis de los elementos constitutivos de la imagen.
Contenidos conceptuales: desarrollar contenidos de sintaxis de la imagen: figura-fondo, punto y línea, simetría, color, mezclas de color.
Contenidos procedimentales: Habilitar contenidos teóricos para construir de forma creativa.
Contenidos actitudinales: Motivar problemas que descubran dudas, conflictos que planteen nuevas posibilidades.
Recursos: Pizarrón Papeles de colores.
Técnica: lápiz grafito y lápiz de color sobre papel
Evaluación: se tendrá en cuenta para la evaluación el interés por resolver dudas. La prolijidad y entrega del trabajo al finalizar la clase.


Planificación 29 de julio, 2011.
1º Prueba Semestral E.V.P.
1) Mirando la imagen del cristal de hielo, descubre la figura geométrica que envuelve y las rectas que pasan por su centro.
2) Teniendo en cuenta la estructura del punto anterior crear un cristal de hielo formado por líneas y/o puntos. Recuerda la simetría y el ritmo para tu diseño.
3) Diferenciar figura-fondo en tu imagen.
4) Utiliza un color primario para la figura y su complementario para el fondo.
5) Utiliza un color frío para la figura y un color cálido para el fondo.


Planificación 5 de agosto, 2011
Tema: ¿Cómo percibimos nuestro entorno?
Actividad: La actividad consiste en comprender que elementos nos permiten percibir nuestro entorno y los objetos que habitan en el. Como disparador los estudiantes tienen la pauta de dibujar una botella utilizando como recurso la experiencia. De esta manera los estudiantes representaran un tipo de botella con la que estén más familiarizados. En segunda instancia los estudiantes, por medio del lenguaje escrito expresaran conceptos que relacionan con esa botella. En esta instancia es muy importante prestar atención a la diagramación que presentan las palabras entorno a la imagen ya que paran a ser parte de la composición. Posteriormente trabajaremos en la observación directa del elemento botella prestando atención a las características que tiene en particular. La última instancia implica ubicar la botella observada en un entorno a elección, basándonos siempre en el conocimiento experiencial.
 Objetivos generales: Estimular una mirada sensible hacia el entorno. Promover la incorporación del lenguaje visual.
Objetivos específicos: Fomentar la incorporación de la experiencia en el trabajo de aula. Promover la interacción entre imagen y palabras.
 Contenidos conceptuales: imagen real, imagen virtual, imagen mental.
Contenidos procedimentales: promover la interacción entre los diversos modos de de construir un conocimiento. Desarrollar la observación y las habilidades motrices para expresar una imagen construida en la mente.
Contenidos actitudinales: Los estudiantes podrán aportar desde el ámbito vivencial sus experiencias para compartir con el aula las diversas formas de conocer n mismo objeto. La mirada atenta, el respeto por las producciones propias y ajenas es esencial para esta tarea.
Recursos: Botella de vidrio.
Técnica: lápiz grafito sobre papel.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la organización del espacio, en el cual se deben distinguir las diferentes expresiones. La originalidad y creatividad en el momento de ubicarla en un escenario.


Planificación 12 de agosto, 2011.
Tema: Estudio del aula: como percibimos el espacio que nos rodea.
Actividad: En las dos horas de clase analizamos el entorno. En una primera instancia de observación, rescatamos elementos del paisaje que hacen referencia al lugar en el que estamos (bancos, pizarron, papelera, patio de recreo, cantina, adscripción, dirección, etc.). Realizamos una investigación de campo en el aula y dejamos registrados los datos a modo de bocetos.
Objetivos generales: Estimular la observación como proceso de conocimiento. Promover la sensibilización estética en la observación. Motivar el uso del lenguaje visual como forma de comunicación.
Objetivos específicos: Desarrollar el contacto con los objetos y su representación gráfica. Fomentar el estudio de los objetos por medio de la observación directa. Estimular la interacción entre objeto, estudiante y representación.
Contenidos Conceptuales: Imagen real, imagen virtual, observación, objeto, croquis de observación directa.
Contenidos procedimentales: Los estudiantes desarrollaran la percepción teniendo presente los objetos que los rodean. Para ello es necesario recorrer el aula, para tener contacto con los elementos. Entre todas las observaciones debemos tener presente que es lo que yo quiero representar, cuales son las situaciones características del liceo para luego poder observar y representar. Esto amerita una selección de espacios a representar.
Contenidos actitudinales: Esta actividad requiere de una minuciosa observación y un poder de selección que muestre los escenarios más destacados y característicos del aula.
 Recursos: conceptos de aula, salón de clase, imágenes de aulas.
Técnica: lápiz sobre papel.
 Evaluación: Se tendrá en cuenta la investigación de campo, la selección de espacios que respondan a la consigna y la presentación del trabajo.


Planificamos teniendo presentes los dominios. (Eisner)


Planificación 19 de agosto, 2011.
Tema: El mundo que percibimos se guarda en la memoria.
 Actividad: La propuesta del día de la fecha moviliza las experiencias de los estudiantes dentro de la institución. Para ello deberán ayudarse solo de la memoria visual para bocetar los espacios de la institución que signifiquen mayor representatividad para la institución educativa. Posteriormente realizaremos una investigación de campo recopilando con fotografías los rincones del liceo que fueron tomados para comparar ambas imágenes del mismo espacio, similitudes, diferencias y extraer de ellas reflexiones.
 Objetivos generales: Estimular la sensibilización de la mirada. Desarrollar la representación de los objetos. Objetivos específicos: Desarrollar las capacidades nemotécnicas. Estimular la incorporación de la imagen como procedimiento asociativo.
Dominio Procedimental:
_ Contenidos conceptuales: Afinar la observación para tener en cuenta las experiencias vividas. Imagen mental.
 _ Contenidos Procedimentales: Coordinación mano- imagen mental para lograr expresarnos visualmente. _ Contenidos actitudinales: Sujeto meticuloso, observador hasta el más mínimo detalle.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: Institución educativa, aulas, paisaje del liceo y sus elementos característicos. _ Contenidos Procedimentales: pertenecer a una institución educativa desde muy temprano nos hace construir una imagen de la misma, y a estar familiarizados con ella.
 _ Contenidos actitudinales: tener presente a la institución educativa como el ambiente cotidiano pero también como un ámbito de análisis.
Dominio Crítico:
_ Contenido conceptual: Plantear los escenarios habituales como punta píe inicial para la creación. _ Contenido procedimental: Capacidad para analizar cada espacio y representar las situaciones más relevantes para cada individuo.
 _ Contenidos actitudinal: La selección de espacios muestra la relevancia que tiene para cada estudiante. Estimular la incorporación de la subjetividad a modo de reflexión. Técnica: lápiz sobre papel.
Evaluación: Se tendrá presente la cantidad de lugares representados y su dedicación en la producción.


 26 de agosto, 2011. Clases suspendidas, fumigan el liceo.

Planificación 2 de setiembre, 2011.
Tema: El lenguaje plástico de la percepción.
Descripción de la actividad: Realizamos una investigación de campo en el aula y su entorno. Los estudiantes registran mediante fotografías rincones del aula y su contexto para observar la representación de la imagen real por intermedio de medios tecnológicos.
Tiempo estimado 20 minutos.
A continuación, resolveremos dicha imagen mediante collage para transformar la fotografía hacia un lenguaje plástico. Los estudiantes tendrán la consigna de crear planos de papel trozado por cada figura que se vea representada en la imagen, a modo de sintetizar el elemento luz, color, y perspectiva a una figura determinada.
Tiempo estimado 70 minutos.
Objetivos generales: Favorecer la observación a nuestro entorno para verlo como material de trabaja. Promover la sensibilización de la mirada para poder leer y producir otros lenguajes visuales.
Objetivos específicos: Desarrollar las habilidades motrices del estudiante. Estimular la búsqueda de experiencias plásticas.
Dominio Procedimental:
 _ Contenidos conceptuales: Fotografía, luz, planos.
 _ Contenidos Procedimentales: Lectura de un lenguaje visual y su traducción plástica. Uso de la cámara fotográfica. Recurso del papel, trozado, recortado, plegado, etc.
_ Contenidos actitudinales: Búsqueda del encuadre fotográfico, selección de la fotografía adecuada. Experimentación con el papel.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: La fotografía en el arte, el uso de la cámara fotográfica en la cotidianeidad.
_ Contenidos Procedimentales: Reutilización del papel de diarios y revistas en el arte contemporáneo.
 _ Contenidos actitudinales: Contar con los métodos tecnológicos actuales para tener presentes diversas posibilidades para producir imágenes.
Dominio Crítico:
 _ Contenido conceptual: Experiencias que transmite la fotografía.
 _ Contenido procedimental: Realizar un proceso de síntesis entre la representación de la imagen real y un lenguaje plástico que nos permita expresar otras emociones.
 _ Contenidos actitudinal: Promover el intercambio entre un lenguaje y otro, aprendiendo desde la obra propia y la de otros.
Recursos: Cámara fotográfica, papel de diarios y revistas.
 Técnica: collage (papel de diarios y revistas sobre soporte papel)
Evaluación: se tomara como evaluación el seguimiento del estudiante en la investigación y su producción final.

9 de setiembre, 2011. No se dictan clases, asistencia reducida.

Planificación 16 de setiembre, 2011.
 Tema: La imagen, su representación y el lenguaje artístico.
Desarrollo de la propuesta: Los estudiantes trabajaran sobre la imagen fotográfica de un espacio del liceo, continuando con la unidad didáctica que nos lleva a pensar nuestra institución como puntapié inicial al estudio de la percepción. De dicha fotografía buscaremos generar un alto contraste coloreando las zonas de sombra para visualizar los planos que nos permitirán trabajar la imagen desde el lenguaje planista. Transcurrida esta primera instancia (45 minutos) procederemos a calcar el resultado para trabajarlo con color mientras que observamos obras planistas para reforzar conocimientos.
Objetivos generales: Favorecer la observación a nuestro entorno para verlo como material de trabaja. Promover la sensibilización de la mirada para poder leer y producir otros lenguajes visuales.
Objetivos específicos: Estimular el uso de la tecnología como parte de nuestras producciones. Desarrollar el lenguaje visual desde los distintos movimientos o estilos artísticos. Promover la investigación de la imagen como disparador de nuevas producciones.
Técnica: Lápiz de color, soporte papel.
Dominio Productivo:
_ En lo conceptual: uso del color en el planismo, tratamiento de la luz, alto contraste.
 _ En lo procedimental: tratamiento de la imagen blanco y negro hacia el facetado de la imagen planista introduciendo el color.
 _ En lo actitudinal: Disponer de los materiales para realizar la actividad. Disposición a provocar un efecto planteado en la imagen.
Dominio Cultural:
 _En lo conceptual: nociones de planismo y su contexto.
 _ En lo procedimental: Dentro de los aprendizajes del área es importante tener en cuenta los movimientos artísticos en nuestro país para comprender como miramos el mundo desde nuestros propios artistas.
 _En lo actitudinal: Promover una actitud investigativa de los sucesos que mueven la expresión visual en el Uruguay.
Dominio crítico:
_ En lo conceptual: Entender que el la visualidad nos permite comunicar con lenguajes figurativos pero a la ves con la cuota de subjetividad que el artista proponga.
 _En lo procedimental: desarrollar los conceptos por medio de la experiencia y la investigación.
En lo actitudinal: Promover el intercambio entre un lenguaje y otro, aprendiendo desde la obra propia y la de otros. Fortalecer el vínculo entre las obras de arte y nuestro trabajo.
Motivación: Trabajar con un ambiente cotidiano promovido por la familiaridad que tiene el estudiante con el medio hace que se sienta más cómodo.
Recursos: _Fotografías _Reproducciones de obras. _Pizarrón.
 Evaluación: Se evaluará la disposición a realizar la propuesta teniendo en cuenta un clima de clase positivo. Las inquietudes, o cualquier otro tipo de participación que demuestre que el alumno se encuentra atento. La producción se entregará en tiempo y forma culminada la clase y esto será el resultado de un buen trabajo.
Fuentes: _www.mnav.gub.uy/cms.php?id=planismo _ Glosario de Comunicación visual del grupo de didáctica 2008.

Semana del 19 al 23 se setiembre vacaciones de primavera.

30 de setiembre, 2011. Continuamos con la clase anterior a vacaciones.
Se propone un proyecto para realizar un mural en el salón de clases.



Objetivos educativos, objetivos expresivos, evaluación (Eisner)


Planificación 7 de octubre, 2011.
Unidad didáctica: Laboratorio del movimiento.
Actividad: Analizamos los planos de comic para realizar una secuencia de movimiento en la cual un personaje se presenta. Dicho personaje debe tener las características de un estudiante del liceo nº 17, un joven de su edad con determinados intereses que se muestren en su vestimenta, postura, rasgos físicos. El acercamiento es progresivo, según el personaje se muestra podemos observar cómo se expresa el movimiento en cada viñeta y en la secuencia en sí. Análisis de la viñeta como cuadro de movimiento, unidades narrativas que concluyen en una historia. Tiempo, elemento del movimiento.
Objetivos educativos: Desarrollar la concepción de tiempo y espacio como disparador del movimiento. Estimular las habilidades del estudiante al observar el movimiento.
Objetivos expresivos: Promover el lenguaje del comics de forma de que pueda leer una secuencia grafica tal cual una narración. Estimular la producción del lenguaje comics, para generar movimiento aparente, preocupación del arte de vanguardia.
Dominio Procedimental:
 _ Contenidos conceptuales: viñeta, planos (general, americano, medio, primer plano, primer primerísimo plano), secuencia, imagen fija-movimiento aparente.
 _ Contenidos Procedimentales: Comprender la imagen fija y el movimiento aparente, la secuencia como forma de ordenamiento temporal y espacial, viñetas como unidades de dicha secuencia.
 _ Contenidos actitudinales: Los estudiantes deben comprender el concepto de secuencia de igual forma que tienen en cuenta el proceso de creación.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: el comics como entretenimiento, medio de información y propaganda de la cultura actual.
 _ Contenidos Procedimentales: punta pie inicial de la imagen en movimiento, elemento esencial del movimiento cuadro a cuadro.
 _ Contenidos actitudinales: Desarrollar conceptos que se encuentran entre todo tipo de espectadores para que el alumno pueda intervenir desde su propia experiencia.
 Dominio Crítico:
_ Contenido conceptual: creación de un personaje (familiarizado con ellos) implica la personalización de su trabajo. La intervención de su experiencia vivencial.
 _ Contenido procedimental: Producir imágenes del lenguaje del comics, promueve al estudiante a manejarse dentro de una cultura de la visualidad muy popular actualmente.
_ Contenidos actitudinal: Contemplar el lenguaje como forma de expresión clara, actual y sumamente expresiva.
 Recursos: Reproducciones de comics. Pizarrón
Técnica: lápiz grafito sobre papel.
Evaluación
El estudiante comprende y realiza el trabajo interesándose por indagar más profundamente
El estudiante comprende y realiza el trabajo pero no continua la investigación.
El estudiante no termina el trabajo y no se interesa por comprenderlo.

Planificación 14 de octubre, 2011.
Tema: mural en el salón de clase.
Actividad: Hacemos un breve quiebre en la unidad didáctica. La actividad que había quedado pautada el 30 de setiembre coordinada entre Ingles y E.V.P. se confirma para el día 22 de setiembre. Con lo cual comenzamos a organizar la jornada. Realizamos stencils para registrar los nombres de los estudiantes en el salón. Construimos teóricamente los conceptos de mural: función, características, principales muralistas, etc. Repasamos la historia de stencil, arte urbano y métodos de producción.
Objetivos educativos: Estimular un trabajo cooperativo para mejorar el salón de clase. Promover la participación en proyectos interdisciplinarios, y entre los grupos de pares.
 Objetivos expresivos: Promover la utilización de técnicas actuales, urbanas que traen consigo sus antecedentes artísticos. Desarrollar los conceptos de arte popular como modalidad de exposición de una determinada producción.
Dominio Procedimental:
_ Contenidos conceptuales: Stencil, matriz, producción a partir de una plancha en negativo, reproductibilidad.
_ Contenidos Procedimentales: Estimular la originalidad para que cada estudiante tenga su sello propio. Desarrollar las habilidades motrices para manipular el papel recortado.
 _ Contenidos actitudinales: Promover el hacer, la participación activa y la destreza manual.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: stencils, murales, expresión pública de ciertos ideales.
 _ Contenidos Procedimentales: construir los conceptos fundamentales de muralismo para poder comprender el porqué de nuestra actividad.
_ Contenidos actitudinales: Estimular el rol de productores. Promover en primer plano a los estudiantes. Dominio Crítico:
 _ Contenido conceptual: Reflexionar acerca de la intervención en el salón de clase.
 _ Contenido procedimental: Estimular la participación de los estudiantes en la intervención del salón.
 _ Contenidos actitudinal: Colaborar y trabajar a la par de todos para obtener los mejores resultados, para concientizarnos del valor de nuestras producciones.
Técnica: lápiz grafito, soporte papel recortado. Matriz del stencil.
Evaluación
 El estudiante se compromete con la tarea y colabora con su grupo de pares aportando ideas originales consiente del trabajo realizado.
 El estudiante se compromete y colabora sin reflexionar la tarea
El estudiante no se compromete con el trabajo y entorpece el desarrollo de la propuesta.

Planificación 21 de octubre, 2011.
Continuamos con la preparación del mural: Repasamos el tema muralismo analizando imágenes de muralistas, particularmente el trabajo de Diego Rivera. Observamos las características de su obra y de los murales en general de forma oral y conducimos la información de manera grupal. En una segunda instancia preparamos la pared para comenzar el mural. Analizamos el espacio de trabajo, su ubicación en la pared y los materiales con los que realizaremos el mural. Comenzamos a esbozar líneas guía para nuestro trabajo.
Objetivos educativos: Estimular un trabajo cooperativo para mejorar el salón de clase. Promover la participación en proyectos interdisciplinarios, y entre los grupos de pares.
Objetivos expresivos: Desarrollar nuevas técnicas de trabajo experimentando sobre soportes nuevos para el estudiante.
 Dominio Procedimental:
_ Contenidos conceptuales: Desarrollar el concepto de mural dentro de la teoría y la práctica. Trabajar a gran escala, concepto de espacialidad y organización compositiva.
_ Contenidos Procedimentales: Analizar el significado de mural, su preparación, los conocimientos necesarios. Tener en cuenta el soporte, procurando resolver la técnica.
 _ Contenidos actitudinales: Trabajo cooperativo, responsabilidad ante la propuesta dentro de la significación que tiene una tarea expuesta en el aula.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: Obra de Diego Rivera, relevancia d los murales en el contexto social.
_ Contenidos Procedimentales: Conocer la información pertinente para tener una razón de acción.
 _ Contenidos actitudinales: La producción de una obra que representa públicamente al grupo. Compromiso con la institución y el grupo
Dominio Crítico:
 _ Contenido procedimental: Tener en cuenta la finalidad del mural dentro del aula, para quien lo realizamos y el ambiente que crea.
_ Contenidos actitudinal: Valoración del trabajo grupal, la obra de arte presente entre nosotros como elemento motivador.
 Recursos: imágenes de murales, pizarrón
 Técnica: Lápiz grafito sobre pared.
Evaluación
 El estudiante se compromete con la tarea y colabora con su grupo de pares aportando ideas originales consiente del trabajo realizado.
El estudiante se compromete y colabora sin reflexionar la tarea
 El estudiante no se compromete con el trabajo y entorpece el desarrollo de la propuesta.

22 de octubre, 2011. 10.30 a 15.00 hs. Jornada de pintura en el salón de clase, realizamos mural.

Planificación 28 de octubre, 2011.
Unidad didáctica: Laboratorio del movimiento.
Analizamos el ángulo en contrapicado de las viñetas del comics, la sensación de movimiento que producen las imágenes de superhéroes en una composición dinámica. La temática de superhéroes es seleccionada debido a la connotación de dinamismo representado en los personajes. Observamos las características de dos imágenes, una de Batman y otra del Hombre araña para destacar el movimiento en cada una de las viñetas. Los estudiantes ejercitan habilidades motrices para reproducir la imagen de Batman.
Objetivos educativos: Desarrollar habilidades de observación y coordinación mano-ojo.
Objetivos expresivos: Promover el lenguaje del comics de forma de que pueda leer una secuencia grafica tal cual una narración. Estimular la producción del lenguaje comics, para generar movimiento aparente, preocupación del arte de vanguardia.
 Dominio Procedimental:
_ Contenidos conceptuales: Angulo contrapicado, movimiento. Composición dinámica.
 _ Contenidos Procedimentales: Conocer los elementos teóricos para poder analizar una imagen en movimiento.
_ Contenidos actitudinales: Construcción de los conocimientos en forma grupal a partir del análisis de las imágenes seleccionadas. Observación minuciosa de la reproducción para lograr buenos resultados en la propuesta.
Dominio Cultural:
 _ Contenidos conceptuales: Manejo del lenguaje del comics.
 _ Contenidos Procedimentales: Finalidad y expresividad del ángulo en contrapicado.
 _ Contenidos actitudinales: Desarrollar conceptos que se encuentran entre todo tipo de espectadores para que el alumno pueda intervenir desde su propia experiencia.
Dominio Crítico:
_ Contenido conceptual: Representación del lenguaje comics del personaje, reflexiones acerca de sus características (dinamismo) en la historieta.
 _ Contenido procedimental: Construcción de un lenguaje visual que comunica a las masas más allá del idioma. Comunicación de ideas.
_ Contenidos actitudinal: Contemplar el lenguaje como forma de expresión clara, actual y sumamente expresiva.
 Recursos: reproducciones de comics, pizarrón.
Técnica: lápiz grafito sobre papel.
Evaluación
El estudiante comprende los contenidos teóricos y realiza la propuesta.
Presentación buena El estudiante se esfuerza por realizar una buena producción pero no llega al nivel.
El estudiante no se esfuerza y la producción no llega al nivel solicitado.

Planificación 4 de noviembre, 2011.
Unidad didáctica: Laboratorio del movimiento.
Tema: Animamos nuestros dibujos
Desarrollo de la propuesta: Partiendo de las imágenes del comics de superhéroes (sugerida por los estudiantes, se tiene en cuenta debido a la significación que tienen los personajes con respecto al movimiento) realizaremos la animación del personaje fotograma a fotograma como se manejó en 1914. La producción constará de 15 fotogramas (como unidad mínima, promoviendo a partir de allí los 24 fotogramas) para lograr la secuencia animada. El puntapié inicial será una imagen seleccionada y el estudiante será el encargado de elegir como se moverá su personaje.
Objetivos educativos: Estimular la producción propia, y el aprendizaje por medio de la experiencia. Promover la sensibilización de la mirada para poder leer y producir otros lenguajes visuales.
Objetivos expresivos: Fomentar la utilización de medios clásicos para animar imágenes como punto de partida hacia otros recursos (digitales) Desarrollar conocimientos sobre lenguajes visuales consumidos actualmente por el público en general (el cine)
Técnica: lápiz grafito sobre sulfito.
Dominio Productivo:
 _En lo actitudinal: Implica pertinencia ante el trabajo de cada fotograma
 _En lo procedimental: construir la animación paso a paso procurando que el resultado sea fluido.
 _ En lo conceptual: Capturar la esencia del stop motion o animación cuadro a cuadro.
Dominio Cultural:
 _En lo actitudinal: aportar a la clase experiencias cotidianas referida a películas de las cuales el estudiante participara como espectador.
 _En lo procedimental: Construir conocimientos que permitan al estudiante ser partícipe activo de su medio (mundo de imágenes)
 _ En lo conceptual: Aportar conceptos utilizados en la visualidad como Stop motion, fotograma, cuadro, animación, secuencia.
Dominio crítico:
 _En lo actitudinal: reflexionar partiendo de la ilusión óptica que genera dicha animación para decodificar la interacción de las imágenes.
_ En lo conceptual: Estimular el pensamiento para poder construir desde imagen fija hacia un movimiento aparente. Recursos: Imágenes de súper héroe, animación cuadro a cuadro de spiderman.

Evaluación
 Cont. Conceptual
El estudiante comprende el contenido conceptual y lo aplica en su lenguaje y producciones
El estudiante comprende el contenidos conceptual y lo aplica solo en su lenguaje
 El estudiante comprende el contenido conceptual pero no lo aplica
Cont. Procedimental
El estudiante realiza paso a paso la tarea atendiendo al docente.
 El estudiante atiende al docente pero no responde a la pauta de trabajo.
 El estudiante no atiende y realiza el trabajo sin seguir el proceso.
Cont. Actitudinal
El estudiante está dispuesto, consulta dudas y realiza la tarea.
El estudiante se esfuerza por realizar la tarea pero no se concentra
El estudiante no realiza el trabajo y distrae a sus compañeros

Planificación 11 de noviembre, 2011.
Unidad didáctica: Laboratorio del movimiento.
Analizamos el stop motion. Observamos algunos trabajos digitales por un lado animación de imágenes planas y por el otro la animación de figuras moldeadas, resolviendo el proceso de cada uno. Observamos el movimiento de un jinete y el de un ave en un praxinoscopio para analizar la imagen cuadro a cuadro u como se produce el movimiento aparente. A continuación experimentamos el movimiento con la cámara fotográfica. Organizamos una coreografía para realizar un stop motion fotograma a fotograma recopilando una secuencia de movimiento. Retomamos algunas de las animaciones más representativas de la historia del cine y la actual producción uruguaya “Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe” En esta instancia se entrega la prueba parcial a los estudiantes. Se entrega terminada el día 18 de noviembre. Objetivos educativos: Desarrollar la sensibilidad individual. Contribuir a la comprensión del dominio visual en una actitud valorativa, reflexiva y crítica. Desarrollar el lenguaje visual para poder comunicar una idea.
Objetivos expresivos: Estimular la construcción del espacio tiempo en la imagen. Promover la participación actividad en la tarea desde diversos roles.
Dominio Procedimental:
 _ Contenidos conceptuales: movimiento aparente, secuencia, espacio direccionalidad.
 _ Contenidos Procedimentales: Incorporación de elementos aleatorios en la producción (fotografías accidentales, fuera de foco, etc.)Aplicación de nuevas tecnologías y su manipulación.
 _ Contenidos actitudinales: Mantener la curiosidad en los nuevos métodos trabajados, experimentación con la cámara fotográfica.
 Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: La fotografía como disparador de la imagen en movimiento. Surgimiento de la cámara fotográfica y su influencia en el cine.
 _ Contenidos Procedimentales: evolución de la imagen móvil y los efectos en el espectador.
 _ Contenidos actitudinales: Búsqueda y reconocimiento de experiencias con la imagen móvil.
 Dominio Crítico:
 _ Contenido conceptual: Reflexionar acerca de el alcance que tienen los nuevos medios (digitales) en nuestras experiencias.
_ Contenido procedimental: Experimentación desde el rol de productor con la imagen en movimiento.
_ Contenidos actitudinal: Sensibilizar al alumno con respecto a su rol en el proceso cognitivo.
Recursos: cámara fotográfica, praxinoscopio, trabajos digitales Stop motion.
Técnica: fotografías digitales.
Evaluación
Cont. Conceptual
 El estudiante aporta conceptos a la clase.
El estudiante no aporta conceptos pero se interesa por resolver sus dudas.
El estudiante no participa ni consulta dudas.
Cont. Procedimental
El estudiante participa activamente y aporta ideas interesantes
No participa activamente pero realiza aportes originales.
 Participa pasivamente como espectador.
Cont. Actitudinal
El estudiante tiene una buena participación y ayuda a sus compañeros.
Participa de forma adecuada pero no ayuda a sus compañeros
No participa pero respeta las ideas de sus pares.

Planificación 18 de noviembre, 2011.
Unidad didáctica: Laboratorio del movimiento.
Actividad: Realizamos un estudio de la fotografía y el movimiento tomando imágenes de Etienne Jules Marey y Muybridge. Resaltamos la importancia de la imagen fotográfica en composiciones plásticas y su aporte a las artes visuales. La actividad práctica consiste en representar una secuencia de movimiento en una hoja. Para esto tomaremos como referencia los trabajos de Marcel Duchamp “Desnudo bajando por las escaleras”. Se entregara a cada estudiante una figurilla articuladla para que pueda desplazar por el área de trabajo a modo de esquematizar el movimiento con líneas que lo direccionen. La tarea propone resolver de forma plástica el movimiento analizado en la fotografía, haciendo hincapié en los elementos expresivos y formales de la obra de Duchamp. Observaremos el movimiento representado en el lenguaje del comics y su similitud de tratamiento en la obra para contribuir al entendimiento de los estudiantes. El laboratorio del movimiento constará con recursos trabajados en otras clases para refrescar los conocimientos adquiridos anteriormente.
Objetivos educativos: Desarrollar el concepto de orden, organizando el espacio de trabajo. Estimular la búsqueda de conocimientos en base a experiencias iniciadas en clase. Motivar la duda en función de nuevas investigaciones.
Objetivos expresivos: Promover el entendimiento de lenguajes plásticos diversos para comunicar un concepto. Motivar la observación de diferentes producciones que construyan pensamientos originales y aplicables a la producción.
Dominio Procedimental:
_ Contenidos conceptuales: Movimiento, equilibrio y desequilibrio, forma, espacio.
 _ Contenidos Procedimentales: Entendimiento de los contenidos conceptuales mediante la observación de las imágenes seleccionadas. Síntesis de los elementos gráficos ordenados en una composición dinámica. Expresión personalizada del movimiento aparente.
_ Contenidos actitudinales: Interés y curiosidad para desarrollar la mirada.
Dominio Cultural:
_ Contenidos conceptuales: La fotografía como disparador de la imagen en movimiento. Surgimiento de la cámara fotográfica y su influencia en las artes plásticas.
 _ Contenidos Procedimentales: evolución de la representación de la imagen en movimiento y los efectos en el espectador.
 _ Contenidos actitudinales: Búsqueda y reconocimiento de la expresividad personal.
Dominio Crítico:
_ Contenido conceptual: Apreciación del significado subyacente a la obra ( por ejemplo: la obra de Duchamp fue muy controvertida por su título, tanto así que se dejó de lado el aspecto formal y expresivo)
_ Contenido procedimental: Los procesos personales y la influencia de la imagen nos construye como individuos creativos.
_ Contenidos actitudinal: Sensibilizar al alumno con respecto a su rol en el proceso cognitivo.
Recursos: Videos en Stop Motion, imágenes de obras de Duchamp, Muybridge, Etienne Jules Marey, praxinoscopio
 Técnica: Óleo pastel sobre papel.
 Tiempo aproximado 2 clases.
Evaluación
Cont. Conceptual
 El estudiante comprende los conceptos y participa con aportes propios.
 El estudiante no comprende pero interviene en clase planteando dudas.
No participa en clase pese a sus dudas.
Cont. Procedimental
 El estudiante experimenta con los materiales que tiene al alcance y resuelve correctamente la propuesta. El estudiante experimenta con los materiales que tiene al alcance pero no llega a resolver correctamente el trabajo.
El estudiante no experimenta con los materiales pero resuelve medianamente la tarea.
Cont. Actitudinal
El estudiante está dispuesto a realizar aportes originales participando en clase.
 El estudiante realiza aportes a la clase
 El estudiante no interviene en la actividad con sus ares.